lunes, 10 de diciembre de 2012

Homenaje de Partecan a MARÍA BELÉN MORALES

El viernes, día 30 de noviembre, en El Portezuelo, Tegueste, el colectivo de arte PARTECAN ofreció un Homenaje, íntimo y cálido, a una de nuestras más destacadas artistas mujeres de Canarias, MARÍA BELÉN MORALES, coincidiendo con su reciente ochenta y cuatro cumpleaños. María Belén Morales nació, en efecto, en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife el día 27 de noviembre de 1928.



De izda a dcha, Francisco de Armas, José Luis Figueroa, María Belén Castro, Celestino Hernández, María Belén  Morales, Ana Quesada, Dácil travieso y Ventura Alemán
 A esta circunstancia, de celebración por su cumpleaños, se une la reciente publicación de una monografía, dentro de la colección de la Biblioteca de Artistas Canarios BAC, del Gobierno de Canarias, en la que a María Belén Morales le ha cabido el gran honor de ser la tercera artista mujer, que ha sido incluida en la misma, cuando la colección se acerca ya a la cincuentena de monografías editadas. Llevamos un ejemplar a la cena de homenaje, para conocimiento de todos los asistentes, que ojearon y curiosearon.

En tercer lugar, aprovechamos el encuentro con María Belén Morales para adelantar la fecha del 31 de enero de 2013, en la que tendrá lugar la inauguración de la amplia exposición, que viene preparando el Tenerife Espacio de las Artes TEA. Tuvimos la aportunidad, además, de contar entre los asistentes con la presencia de la comisaria que está a cargo de la exposición de María Belén Morales, la profesora de Arte de la ULL Ana Quesada. Nos acompañó en la cena, igualmente, la hija de la escultora, María Belén Castro, profesora así mismo de la Universidad de La Laguna ULL.

En las palabras iniciales, con que dimos comienzo a la cena homenaje, tuvimos oportunidad de comentar los motivos de dedicar este acto de reconocimiento y de cariño, por parte de Partecan, a una de nuestras más destacadas artistas del siglo XX en Canarias. Nuestro colectivo de arte Partecan ha adoptado el acuerdo de reconocer, cada año, a un artista de las islas, o a una personalidad que se haya destacado por su participación o contribución al arte en Canarias. Se ha fijado la selección, con preferencia, en artistas escultores, por la circunstancia de ser escultores la mayoría de los que forman el colectivo Partecan, además de ser la escultura y por ende los escultores, de alguna manera, los hermanos menos asistidos y con menos oportunidades, por lo general, dentro del mundo del arte. En esta línea, Partecan ha tenido la oportunidad, y para los que formamos el colectivo también la suerte, de mostrar su reconocimiento ya a los escultores Manuel Bethencourt y Eladio de la Cruz.

Como recuerdo de la cena homenaje, hicimos entrega a María Belén Morales de un diploma recuerdo del homenaje que le tributa el colectivo de arte Partecan, así como de una orquídea, y otros detalles de arte, debidos a la autoría de Medin Martín, Pedro Rodríguez y Dácil Travieso. Jose Luis Figueroa, asistente como invitado a la cena, dio lectura a un poema de su autoría, dedicado a María Belén Morales.

María Belén Morales con algunos dibujos que le regalarón Medín Martín, Pedro Rodríguez y Dácil Travieso


Agradecer, finalmente, la presencia de la mayoría de los miembros del colectivo de arte Partecan: José Juan Darias, Medin Martín, Celestino Hernández, Pedro Rodríguez y Francisco de Armas. También de Elia, Dácil Travieso, Mónica de Vega, Evelina Martín, Alfonso García, Ventura Alemán y José Luis Figueroa. Del mismo modo, agradecimiento especial a la homenajeada, María Belén Morales, a su hija María Belén Castro, y a la profesora Ana Quesada.


De izda a decha, Dácil, Mónica, Vely, Francis, Pedro, Pepe, Figueroa, Medin, Mª Belén Morales, Celestino, Alfonso, Ana, Ventura y Mª Belén Castro

Enviar, también desde aquí, un saludo especial, con el mejor deseo de todos nosotros, a nuestro compañero de Partecan, Miguel Ángel Díaz Palarea, con el que estuvimos horas antes del homenaje, y que nos trasmitió sus saludos para la homenajeada, siento no podernos acompañar, por tener toda su atención fijada en estos momentos a conseguir su plena recuperación, como de corazón le deseamos.



Celestino Celso Hernández, 6 de diciembre de 2012. Arte y Canarias