jueves, 30 de diciembre de 2010

COLECIÓN III (1987-2010) DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS HISPÁNICOS DE CANARIAS

Durante los últimos meses de 2010 el INSTITUTO DE ESTUDIOS HISPÁNICOS DE CANARIAS ha programado en el  MACEW, Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdhal, la exposición "COLECIÓN III (1987-2010) DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS HISPÁNICOS DE CANARIAS- IEHCAN". Esta es la tercera y última exposición, que muestra la colección del IEHCAN de los artistas que han expuesto en sus salas de forma individual desde 1987 al 2010. Con anterioridad se han desarrollado las exposiciones CLECCIÓN I, EL SURREALISMO - en torno  Óscar Domínguez y Maud Bonneaud ARTE INTERNACIONAL - de 1935 a 1964- ARTE ESPAÑOL DE POSTGUERRA, CANARIAS, AÑOS 50 Y 60 - LADAC Y NUESTRO ARTE y la Colección II (1966-1986) del Insituto de Estudios Hispánicos de Canarias.
La colección de arte más destacada del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, con sede en Puerto de la Cruz, Tenerife, es la que corresponde a la etapa de su gestor y primer director, Eduardo Westerdahl, el crítico de arte más notable del siglo XX en las islas.

martes, 26 de enero de 2010

domingo, 10 de enero de 2010

Esencias de una flor (ZANTEDESCHIA AETHIOPIA)


Por aquí la llamamos "Orejas de burro", un nombre desafortunado para una flor tan elocuente, bella, alba, erótica y de formas cambiantes, metamórficas: copa, cáliz, cuenco, barco,... Zantedeschia Aethiopia es el nombre científico de esta planta y de la exposición fotográfica que se inauguró en La Casa Roja de Garachico el pasado 9 de enero de 2010 y que estará abierta hasta el día 30 del mismo mes.
La fotógrafa, Concetta Rizza, nos deleita con una mirada obsesiva, pertinaz, contemplativa, poética y de matices místicos sobre las formas dibujadas por la luz y el claroscuro puntual sobre las sinuosas líneas que desarrolla la cambiante copa de la Zantedeschia Aethiopia. Las fotografías de un fondo azabache muestan desde todos lo ángulos metáforas de la flor, posibles e imposibles puntos de vista, de trasparencias, curvas blancas recortadas y fundidas que van creando en cada imagen una línea del poema que la fotógrafa incluye en el díptico de la exposición:

"estaba aquí, escondida en silencio
nadando en mi oscuridad
concentrada
inmensa
entonces llegaste
dulcemente
desapercibida
revelando mi trasparencia
sugiriendo mi forma
dispersando el silencio...
y me dejé descubrir
ahora solo me dejo mirar
suspendidad en la nada
en la noche terciopelo
llenándome de ti".

Les sugiero que no se la pierdan, y de paso dar un paseo por el casco antiguo de Garachico.